LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

viernes, 14 de enero de 2011

La organización de 'Passio', que combinará arte histórico y contemporáneo, solicita obras a conventos y museos

viernes, 14 de enero de 2011

La Fundación Las Edades del Hombre ha solicitado al Museo Patio Herreriano de Valladolid que algunas de sus piezas formen parte de la exposición 'Passio', que tendrá lugar en Medina del Campo y Medina de Rioseco entre mayo y noviembre del presente año. En concreto, Las Edades se habría interesado por obras relacionadas con el argumento de la muestra, la Pasión de Cristo, especialmente dos -cuyo autor y título no han trascendido-, que entablarán así un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico al que se refirió el comisario de la muestra, Óscar Robledo, durante la presentación de 'Passio' en la feria Intur del pasado mes de noviembre.
El Museo Patio Herreriano deberá tomar ahora una decisión sobre la posible cesión en préstamo de estas obras.
Pero no son las únicas. Las Edades ha tocado ya las puertas de algunos conventos, museos, colecciones particulares e, incluso, autores de algunas piezas concretas con el objetivo de ir dando forma a una exposición que recorrerá la Pasión de Cristo a través de unas doscientas esculturas, pinturas y demás obras que por primera vez abandonarán el guión establecido de mostrarse al público en catedrales de Castilla y León. Las que pertenecen a las distintas Diócesis de la región, especialmente a la de Valladolid, que presumiblemente serán las más numerosas de 'Passio', se solicitarán antes de que concluya este mes de enero.
El comisario, el abulense Óscar Robledo, recuerda que aún se está elaborando el catálogo y que existen algunas entidades que todavía no han dado respuesta a la solicitud de piezas, por lo que asegura que es pronto para detallar la relación de obras que formarán parte de esta muestra con sede compartida en Medina del Campo y Medina de Rioseco.
Sí adelanta que en el caso de Medina de Rioseco, las únicas obras locales que se podrán admirar serán las que se encuentran en la iglesia de Santiago, sede de la muestra, donde además del retablo mayor de Joaquín de Churriguera, se halla una imagen de Santa Teresa de Jesús que anteriormente atesoraba el convento de El Carmen, el Cristo de la Clemencia y un Santiago restaurado, entre otras.
«De momento no está previsto que se trasladen obras a Santiago, aunque evidentemente durante la exposición los párrocos y otras instituciones abrirán otros templos y museos de Rioseco que se podrán admirar», señala Robledo. Sí habrá, no obstante, piezas de Rioseco que se expondrán en Medina del Campo, como es el caso del cuadro sobre la Semana Santa de José María Castilviejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack