LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

sábado, 29 de enero de 2011

Toro y Las Edades del Hombre

sábado, 29 de enero de 2011


Las Edades conforman una iniciativa común de las distintas diócesis castellano-leonesas que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de esta comunidad autónoma. La financiación de las distintas exposiciones y de los trabajos que desarrolla la Fundación de Las Edades del Hombre, que tiene su sede en el monasterio de Valbuena (Valladolid), corre a cargo de la Junta de Castilla y León, con el apoyo privado de Caja España.
A lo largo de sus más de dos décadas de vida -la primera muestra se celebró en la Catedral de Valladolid en 1988- más de nueve millones de personas han visitado las exposiciones en las que la Iglesia castellano-leonesa ha reunido, en espacios cerrados de primer orden arquitectónico, lo mejor de su patrimonio artístico. Por ambos motivos, Toro merece ser tenida en cuenta también como futura sede de Las Edades: dispone de un recinto sacro apropiado, la Colegiata, una de las obras cumbre del románico arquitectónico español, y de un rico patrimonio eclesial, como se puso de manifiesto en la celebración de la muestra "Legados", que con tanto acierto como con escaso eco dirigió el ex comisionado de Patrimonio de Zamora e historiador José Navarro Talegón.
Toro reúne un amplio conjunto monumental cuyo prestigio y valor la celebración de Las Edades no haría sino engrandecer. La ciudad podría ofrecer una sede múltiple a la edición de la muestra de arte sacro, como ya se hizo con "Legados" en el 2006, donde el conjunto elegido -Sancti Spiritus, San Salvador, San Lorenzo, Santo Sepulcro o San Sebastián- completó la grandiosidad de la Colegiata.
Toro atesora además una trayectoria histórica relevante que coloca a esta ciudad con letras mayúsculas en los libros de texto. No hay que olvidar que las célebres Leyes de Toro de 1505, resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos, ordenan la aplicación y actualizan el corpus legislativo de la Corona de Castilla durante toda la Edad Media. Las Leyes de Toro fueron la base de las siguientes recopilaciones legislativas que permanecieron vigentes hasta la promulgación del Código Civil de 1889.
En la XVI edición de las Edades del Hombre, Toro por su ubicación prácticamente equidistante de las sedes de la exposición, Medina del Campo y Medina de Rioseco, y por su cercanía a la capital de Zamora, se convierte en un destino privilegiado para  ser visitado, tanto en la Semana Santa, como a lo largo de la celebración del evento de Mayo a Noviembre del 2011. No hay que olvidar tampoco la existencia de otros lugares de indudable valor  turístico, que se encuentran en el camino desde Toro a las sedes de la exposición, como  pueden ser Urueña, en el camino hacia Medina de Rioseco, o la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, en el camino hacia Medina del Campo, que ofrecen a los visitantes que elijan esta población como lugar de alojamiento, la posibilidad de conocerlos aprovechando su desplazamiento a las citadas sedes de Las Edades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack