LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Selección de piezas para las Edades del Hombre

martes, 8 de febrero de 2011


 La exposición que la Fundación Las Edades del Hombre inaugurará en mayo en Medina del Campo y Medina de Rioseco va tomando forma con la solicitud de nuevas piezas que formarán parte de esta muestra bautizada como 'Passio'.
Para esta edición, la número XVI de las que portan el marchamo de Las Edades, la organización -encabezada por el comisario, el abulense Óscar Robledo-, quiere contar con 'Cristo Resucitado', un óleo sobre cobre anónimo del siglo XVII y perteneciente a la parroquia de Medina de Rioseco, así como un 'Ecce Homo' de Alejo de Vahía que representa una de las piezas más valiosas e importantes de las que atesora el municipio de Gatón de Campos.
Las solicitudes ya se han cursado a las correspondientes parroquias, quienes deberán ofrecer su respuesta durante los próximos días con el objetivo de poder confeccionar los distintos capítulos en un guión que en Medina de Rioseco presentará la Pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, mientras que en el caso de Medina del Campo será desde el punto de vista temático.
Además de las piezas solicitadas al Arzobispado de Valladolid, también se conocen estos días otras de las obras que aportarán las distintas Diócesis de Castilla y León. Es el caso de la talla 'Cristo Resucitado', del siglo XVIII y atribuida a Pedro de Ávila, que ya ha recibido el visto bueno de la parroquia de Ampudia (Palencia) para que forme parte de la exposición 'Passio', mientras que la Diócesis de Burgos ha hecho ya lo propio con otras siete piezas (es posible que cedan una más) cuyo título y autor no han trascendido.

Una cruz relicario
Asimismo, la custodia procesional de Cristóbal de Vergara y la cruz relicario de procedencia italiana -ambas piezas de arte sacro pertenecientes a la Colegiata de San Antolín y depositadas en la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo- serán parte de la próxima exposición de las Edades, según confirmó el párroco de la Colegiata quien recibió el viernes la carta de la Fundación de las Edades donde le solicitan estas dos piezas para que formen parte de la sede de la exposición en Medina.
Cobre, plata y bronce son los elementos que conforman la custodia procesional de Cristóbal de Vergara que fue restaurada hace años por Antonio Zúñiga. Mientras, la cruz relicario, datada en 1500, fue donada a la iglesia de San Antolín de Medina por su primer gran benefactor, el obispo Juan Ruiz de Medina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack