LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

lunes, 21 de febrero de 2011

Soria aportará una cruz del siglo XV a Las Edades del Hombre 2011

lunes, 21 de febrero de 2011



Una cruz del siglo XV, anónima y conservada en la iglesia Virgen de la Peña de Ágreda, será la única pieza de la Diócesis de Osma-Soria que participe en la próxima cita de Las Edades del Hombre. Según el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza, se trata de una cruz que engloba todos los emblemas de la Pasión de Cristo como los clavos, las manos con las llagas o el rostro de Cristo, todo ello dentro de la temática elegida por la Fundación de Las Edades del Hombre para la exposición que, con el título de Passio, se celebrará este año en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo. La cruz tiene unas dimensiones cercanas al metro y medio de altura.

 Es la primera vez que esta pieza será expuesta ya que siempre ha permanecido en Ágreda, puntualizó Atienza. De hecho, se ubica en el templo más antiguo de la villa de Ágreda, que data del siglo XII, y que contiene un elevado número de pinturas góticas, de entre las que destacan las situadas en una predela de un gran retablo, desaparecido, de finales del siglo XV. Este templo, en el que se desposó Jaime I el Conquistador con Leonor de Castilla, alberga el Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña.

Atienza señaló que no sorprende que solo se utilice una pieza de la diócesis oxomense, ya que lo lógico es que «la mayoría lleguen de la Diócesis de Valladolid, que es la que alberga la exposición». Además, las peticiones responden al guión marcado por la Fundación a la hora de programar la muestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack