LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

domingo, 17 de abril de 2011

Medina del Campo vive una gran primavera cultural con las Edades del Hombre y la conmemoración de 600 años de procesiones.

domingo, 17 de abril de 2011


La villa de Medina del Campo afronta una gran primavera cultural con la celebración del sexto centenario de sus procesiones de disciplina, instauradas en 1411 por San Vicente Ferrer y que pasan por ser las más antiguas de España, y la celebración, a partir del 3 de mayo, de una nueva exposición de Las Edades del Hombre.

San Vicente Ferrer sembró la primera semilla de esta celebración penitencial cuando en 1411 impulsó las procesiones de disciplina y puso la primera piedra de una semana religiosa que hoy reúne a miles de personas en torno a catorce desfiles y que está declarada de Interés Turístico Nacional.
El acontecimiento central de este centenario ha sido la procesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de abril en honor al santo Vicente Ferrer, cuando los 3.000 hermanos de las ocho cofradías de Medina del Campo participaron con sus pasos titulares para recordar la figura del santo valenciano, conocido en la historiografía religiosa como "el martillo de los herejes".

Esta era la primera vez que salían las figuras a las calles fuera de la Semana Santa, y también la primera vez que salía en procesión la figura "Cristo en brazos de la muerte", última talla incorporada al acervo de la imaginería medinense.

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo, que agrupa a todas las cofradías, vive este momento con "muchísima ilusión", según ha explicado su presidente, Carlos García, satisfecho porque se han cumplido "todos sus objetivos".

Las calles y plazas de la villa isabelina acogerán estos días el redoble de tambores, el tintineo de las tulipas de los pasos y el sonido de las trompetas de una Semana Santa que pronto solicitará su catalogación como fiesta de Interés Turístico Internacional.
El ambiente de duelo y el silencio que preside las procesiones en esta histórica localidad, es una de las características definitorias de su Semana Santa, ha asegurado García, quien ha indicado que el lema de las cofradías es que en "Medina del Campo el silencio se escucha".

Entre los desfiles más destacados se encuentra el de la Vera Cruz o de Los Faroles, que se celebrará el próximo jueves y en el que salen ocho imágenes sin adornar, únicamente sobre andas de hierro.
Con la única iluminación de los faroles de los alrededor de 3.000 cofrades de Medina del Campo, los pasos llegan a la Plaza Mayor donde a las dos de la madrugada se entona el Miserere.

La procesión del Silencio es otra de las más representativas de este tiempo, que tendrá lugar el Viernes Santo y que saca a la calle una de las colecciones españolas más distinguidas de escultura religiosa renacentista.

En el plano turístico la Semana Santa medinense es el periodo del año en que más visitantes recibe la localidad, según García, que ha detallado que sólo el pasado sábado en la procesión extraordinaria se congregaron 20.000 personas.
Los actos conmemorativos del sexto centenario comenzaron el pasado mes de septiembre y continuarán hasta finales de diciembre.

Las Edades del Hombre, cuya sede comparten este año las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, es un "aliciente" más para este centenario, ha asegurado García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack