LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

viernes, 17 de junio de 2011

Óscar Robledo: "Esto está en marcha y hay que aprovechar el tirón".

viernes, 17 de junio de 2011


Su sencillez y una constante sonrisa no esconden la enorme ilusión que este joven sacerdote tiene puesta en su responsabilidad como comisario de una exposición histórica.

¿Se están cumpliendo las expectativas creadas?

Las expectativas que había en esta ocasión nos hacían ser cautos a la hora de hablar de números o de resultados. Por lo tanto, por parte de la Fundación no se ha querido mostrar algo que superara la realidad, teniendo claro desde el principio que esta exposición no podía ser comparada con las anteriores. Es algo distinto, con una proyección que no se sabe donde llegará, pero que no mira al pasado más que para tomar impulso.

¿Qué destacaría en términos generales de Passio?

Destacaría la sencillez del lenguaje con la que se ha querido hablar de la pasión de Cristo, de la Passio. Los lugares que albergan las piezas en las dos sedes, y las obras de arte moderno y contemporáneo que se han mezclado con el arte clásico más antiguo.

¿Cual es el mensaje de Passio?

Passio intenta mostrar de nuevo el relato de la Pasión de Cristo, los diversos momentos por los que pasa Cristo antes de la crucifixión y la resurrección.

¿Los dos municipios han hecho los deberes para una cita tan importante con la cultura y el turismo?

Desde el principio ambos municipios han mostrado su ilusión ante la recepción en sus templos de esta edición de Las Edades del Hombre. Nos hemos reunido muchas veces antes de la inauguración, planificando actuaciones, intervenciones, puesta a punto de los espacios, puntos de información… Valoro positivamente por tanto el esfuerzo de las autoridades locales. Todo se ha arreglado en torno a los templos del mejor modo posible teniendo en cuenta las dificultades económicas del momento. Ahora falta que caigamos en la cuenta de que esto está en marcha, funcionando bien, e intentemos aprovechar el tirón desde sectores relacionados con el turismo. Hay cosas que no dependen de la Fundación sino de las instituciones correspondientes de cada población. Es también importante que los habitantes de cada uno de los lugares pasen por la exposición para poder hablar de ella. Nos faltan visitantes locales todavía en las estadísticas. Es un modo de colaborar con el éxito de esta edición.

¿Qué supone Passio en la historia de las exposiciones de Las Edades del Hombre?

Supone seguir desarrollando la tarea de evangelizar y dialogar con el mundo de hoy desde el mensaje cristiano expresado con el arte.

¿Cree que el hecho de que se cobre y de que sean dos sedes menoscaba la exposición?

Creo que no, no hay problema por parte del visitante en pagar esta cantidad que ha resultado simbólica. Incluso algunos dejan además un donativo voluntario. Es un modo de llamar la atención sobre el hecho de cuánto esfuerzo conlleva este tipo de eventos. Las dos sedes dan posibilidades para conocer lugares nuevos y casi todos los visitantes van a las dos sedes. Es un día dedicado a la exposición que queda completo y a la vez sin tener que desplazarse mucho.

¿Si tuviera que animar a alguien para que visite Passio, ¿que le diría?

Que aprovechen la ocasión para salir de las ocupaciones y preocupaciones cotidianas y se acerquen a contemplar un conjunto de obras de arte extraordinarias en un espacio abarcable en una jornada. Para ver todas estas obras de arte habría que emplear mucho tiempo y recorrer muchos kilómetros. Se contempla el arte de cerca, se escucha un mensaje, se entabla un diálogo. Es una oportunidad única.        

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack